0
Entrar

 

Síntesis Proyecto Educativo Institucional.

 

Identificación

Escuela de Educación General Básica, dependiente de la I. Municipalidad de Santiago.  Está inserta en el plano central de la ciudad de Santiago, ubicada en calle San Ignacio Nº 196, cuyo  Decreto Cooperador del Estado es el Nº 410 del 1º de Julio de 1986.

 El universo de la matrícula anual, está en el orden  de los 800 alumnos, en cursos de 1er. Nivel de Transición hasta 8º año básico, con sistema de doble jornada de 2 y 3 cursos por nivel.

 Entrega un servicio Educativo con respaldo de principios y Políticas Educacionales en constante búsqueda de mejorar el desarrollo del proceso técnico pedagógico en un ambiente de participación creciente de sus agentes educativos, dando oportunidad a todos a complementar sus actividades escolares propiamente tal con múltiples actividades extra-escolares en áreas : Deportivas, Artísticas, Cívico-Culturales, Formación Personal.

 A su vez ofrece apoyo a todos los alumnos a través de Orientación y a los alumnos con necesidades educativas especiales, a través de Grupos Diferenciales, Proyecto de Integración, Proyecto de Lenguaje y Talleres de Reforzamiento.

También contamos con Servicio de Medio Pupilaje para atender a las familias más vulnerables o favorecer con este servicio a apoderados que tienen un situación laboral especial. La atención es exclusivamente de 1º a 4º básico.

Respetando la diversidad en cuanto a credo, ofrece la doble opción de la asignatura de Religión: Católica y Evangélica.

Se desarrollan como parte de currículo varios Programas de Prevención de situaciones de riesgo. En drogas el “consumo preventivo” de CONACE, Programa de sexualidad, violencia y resolución de conflictos, talleres con especialistas.

Además contamos con el Proyecto Enlace, Proyecto Vida Sano,  Proyecto de Inglés Intensivo desde 1er Nivel de Transición, y Proyecto Vanguardia para Pre-Básica y 1º y 2º básico.

Cuenta con un cuerpo Directivo Técnico y docentes con distintas especialidades. Colaboran un grupo calificado de Asistentes de Educación  en : Secretarías, Personal Administrativo, Personal Auxiliar y Personal encargado de Informática.

Se tiene la participación activa del Centro General de Padres y Apoderados de la Escuela (con Personalidad Jurídica), del Centro de Alumnos y del Consejo Escolar.

Recibimos el apoyo en cuanto a materiales, becas u otras asistencia de parte del Rotary Club de Santiago.  Del año 1979 apadrina la Escuela la Armada de Chile, dentro de sus actividades más relevantes está el viaje a la Antártica cada 2 años, ( un profesor(a)  y 2 alumnos(as) de 7º año), y la entrega de un estímulo al alumno(a) de Mejor Rendimiento de Octavo Años.

La infraestructura es moderna y adecuadamente implementada, en reducidos espacios.

 Marco referencial

Nuestra Escuela atenta a los requerimientos de una sociedad con influencias comunicacionales y tecnológicas modernas, cambiantes y con necesidades de que los sujetos de la educación reconstruyan el conocimiento a partir de aprendizajes significativos, esta Comunidad Educativa, visionariamente,  aspira a formar integralmente a sus educandos de los diferentes niveles (Parvulario y Básico) a partir de sus necesidades educativas.

Resaltando valores éticos, morales y espirituales, patrios, familiares, ecológicos ambientales.

Promoviendo en cada uno de nuestros alumnos el desarrollo de los Valores Cadetianos.  Entendiendo como Valores Cadetianos, a aquellos que adornaron al “Cadete Arturo Prat Chacón”, ilustre ex-alumno, que inspira nuestro quehacer.  Estos valores son : Respeto-Responsabilidad-Veracidad.

Orientando el desarrollo afectivo emocional de los educandos. Reforzando el desarrollo de habilidades y competencias individuales y cognitivas, necesarias para desempeñarse con éxito en el mundo globalizado.

Fortaleciendo el desarrollo de competencias y habilidades sociales, únicas herramientas que le ayudará  a insertarse en el mundo de constante cambio.

Atendiendo a las necesidades biológicas físicos nutricionales, propias de los niveles de desarrollo y característica del mundo actual.