0
Entrar

 La Escuela que ostenta hoy el nombre de “Cadete Arturo Prat Chacón”, fue creada durante el gobierno del Presidente Manuel Montt Torres, el 14 de mayo de 1856. El Decreto de su creación lleva las firmas del presidente Montt y del Ministro de Educación Pública de la época don Francisco Javier Ovalle.

 Con el nombre de la Escuela Superior de Santiago, tuvo como primer director a un distinguido educador, Don José Bernardo Suárez, egresado de la Escuela Normal de Preceptores.

 Empezó a funcionar en la calle San Diego donde antes estaba el Conservatorio de Música.

 La Escuela fue llamada por los vecinos del sector como escuela “La Campana”, ya que su tañido indicaba ciertas horas del día.

 En esos años pasaron por sus aulas, alumnos que más tarde marcaron un hito en la historia, transformándose en héroes de la Guerra del Pacífico, entre los que destacó “Arturo Prat Chacón” y Vicente Mutilla.

 Una mañana de octubre de 1856, llegó acompañado de su madre a matricularse, el que años más tarde sería el héroe máximo de la Armada Nacional de Chile.  Tenía entonces 8 años de edad.  Permaneció dos años en la escuela, tiempo en que demostró amor al estudio, responsabilidad y perseverancia. De carácter firme y decidido. A los 10 años ingresó a la Escuela Naval.

 Arturito aprendió sus primeras letras en la escuela “La Campana”, según consta en su certificado de estudios, obtuvo las siguientes calificaciones:

Aplicación :  Excelente.

Capacidad  :  Buena.

Asistencia  :  Constante.

Carácter     :  Inmejorable.

 Con el correr del tiempo, durante el inicio de la Guerra del Pacífico, el destino juntó en la vieja “Esmeralda” a dos ex alumnos de la casi olvidada escuela “La Campana”, ellos eran el Capitán don Arturo Prat Chacón y el ingeniero 2º, Vicente Mutilla.  Juntos hicieron recuerdos de su lejana infancia en aquella Escuela de la calle San Diego.

 Desde la creación como “Escuela Superior de Santiago” ha tenido nominaciones como Escuela Superior Nº1 “Bernardo O’Higgins” y luego “Escuela República de Guatemala”.

 Al cumplir 100 años del Combate Naval de Iquique y en memoria del héroe ex alumno, se otorgó el nombre de Escuela E-10 “Cadete Arturo Prat Chacón”, por Decreto Supremo 1.200 del 07 de mayo de 1979, publicado en el Diario Oficial 30.386 del 12 de junio del mismo año.

 El local ubicado en San Ignacio esquina Olivares, sufrió las consecuencias del sismo de marzo de 1985 y debido a las condiciones en que se encontraba debió ser demolido.

 El 14 de mayo de 1987, se inaugura el actual edificio que dotado de modernidad de infraestructura y proyección educativa mantiene el significado y trascendencia del espíritu de Prat.